Peticiones urgentes, solidaridad internacional y estrategias de comunicación

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Peticiones Urgentes


Las peticiones urgentes son pronunciamientos públicos relacionados con informes de violaciones ocurridas o posibles a los derechos humanos o abusos que seguramente generarán una respuesta amplia. Por lo general, estas peticiones contienen información sobre los hechos y circunstancias particulares sobre un caso; por ejemplo, cuando las defensoras son amenazadas, perseguidas o encarceladas por el trabajo que realizan. Las peticiones urgentes también pueden relacionarse con alguna legislación que podría incitar a la violación de los derechos de las y los defensores.

Las peticiones específicamente relacionadas con las defensoras por lo general subrayan la dimensión de género de una violación. No obstante, algunas peticiones se enfocan en los hechos del caso y la responsabilidad de quienes cometen la falta, mientras que otras subrayan las consideraciones contextuales que posiblemente permitieron que dicha violación ocurriera —tales como el contexto legal o político, o normas culturales, sociales y religiosas.

Las peticiones urgentes pueden proteger a las defensoras al movilizar redes de personas y organizaciones que impongan presión a los gobiernos y otros actores. También sirven para crear solidaridad internacional y visibilizar las situaciones de violencia y violaciones de derechos humanos contra las defensoras.

Para aprender más del trabajo con peticiones urgentes, visitar Mapeo de Respuestas Urgentes

Solidaridad Internacional


Muchas organizaciones y redes internacionales publican pronunciamientos de solidaridad y otras comunicaciones que aumentan la consciencia internacional sobre situaciones específicas y muestran el apoyo para las mujeres defensoras de los derechos humanos en el contexto local. Estos pronunciamientos se pueden usar localmente para fortalecer la legitimidad de las exigencias de las defensoras, como también a nivel internacional para ejercer presión sobre quienes toman las decisiones para que respondan. Los pronunciamientos de apoyo también sirven para expresar solidaridad con las defensoras en riesgo, para que sepan que no están solas, de este modo ayudándolas a superar los sentimientos de aislamiento entre las defensoras. Muy importante, los pronunciamientos internacionales y otras herramientas de comunicación arrojan luz sobre aquellas situaciones locales que no serían publicadas en la prensa internacional.

Lista de Organizaciones

Internacional

Asia

África

Latinoamérica