Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA)

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Información de Contacto


w: www.udefegua.org
e: udefegua@udefegua.org

Descripción


La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA- es un servicio que ha funcionado desde hace aproximadamente diez años con el objetivo de orientar, acoger, investigar, denunciar, proteger y monitorear los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala y América Central. Fortalece la respuesta desde los propios defensores/as de derechos humanos, las instituciones del Estado y la comunidad internacional ante las agresiones contra ellos y ellas que contribuyan a un mayor respeto del derecho y deber de defender los derechos, como parte de la construcción de una sociedad democrática y de una cultura de paz.

Áreas de Trabajo


Protección de defensores y defensoras.

Respuestas Urgentes Proporcionadas


Peticiones urgentes, solidaridad internacional y estrategias de comunicación

UDEFEGUA envía peticiones urgentes a mecanismos de derechos humanos internacionales y regionales, así como a ONGs (también puede formular una petición con base en la información que recibe). Solo publica las peticiones al final del año, en el informe anual.

Trabajo con mecanismos internacionales y regionales

UDEFEGUA presenta regularmente peticiones urgentes a la Relatora Especial y otros Relatores, dependiendo de la naturaleza de la violación. También trabaja con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las embajadas de la UE y otras instituciones.

Asistencia legal y observación de juicios

UDEFEGUA brinda apoyo para el pago de honorarios de abogadas/os o para identificar a profesionales pro bono para que se encarguen de algunos casos. También ayuda en el desarrollo de estrategias para el litigio.

Atención médica, manejo del estrés y terapia psicosocial

UDEFEGUA ofrece apoyo psicosocial a defensores y defensoras en riesgo.

*Una psicóloga que trabaja con la organización brinda el apoyo a individuos, organizaciones e incluso a comunidades. En otros casos, las/os defensores son referidos a una psicóloga o psicólogo especializado.

* UDEFEGUA está desarrollando una red de apoyo nacional que ofrezca este tipo de servicio.

Subvenciones y programas de ayuda

UDEFEGUA cuenta con un proyecto de ayuda de emergencia para Defensores en riesgo inminente.

* Beneficiarios: Defensores que trabajan en zonas rurales o semiurbanas, donde son más vulnerables y tienen menos acceso al apoyo de organizaciones regionales e internacionales;

*Las medidas de apoyo dentro de este programa incluyen reubicación familiar temporal, costo de subsistencia, transporte, colegiaturas para los hijos, gastos médicos y para garantizar la seguridad de la oficina.

*El proyecto incluye gastos funerarios cuando las y los defensores provienen de familias de escasos recursos.

Área Geográfica


Guatemala y Honduras

Idiomas


Sitio web en español.

Deja un comentario

Su correo electronico no sera publicado. Se requiere llenar los campos marcados con *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>