Subvenciones para emergencias y programas de ayuda

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Subvenciones y programas de ayuda


Los programas de subvenciones son un elemento importante para que una organización tenga la capacidad de responder. Algunas organizaciones ofrecen subvenciones a las defensoras para reforzar su seguridad con medidas de protección. Otras se ofrecen a defensores en general y otras más se destinan específicamente a defensoras —de todo el mundo o de un país en especial.

En su mayoría, las subvenciones no caducan y están abiertas a las necesidades de los y las defensores en general, así como a las necesidades específicas de las defensoras.

Por lo general, las subvenciones se utilizan para mejorar la seguridad (mediante el uso de cámaras de vigilancia, ventanas con protección, guardias, etc.); para comprar equipo (radios, computadoras, celulares); proporcionar transporte seguro a reuniones o audiencias en la corte; pagar honorarios de abogados y médicos; apoyar la evacuación a albergues o apoyar la reubicación temporaria de una defensora y su familia a otra ciudad u otro país.

La clave del éxito de los programas de subvenciones para emergencias es evitarles a las defensoras procedimientos complicados y darles acceso rápido al dinero.  Comprender el idioma, así como formularios sencillos para hacer la propuesta, son importantes porque garantizan el acceso rápido de las defensoras al apoyo.

El Grupo Internacional de Donantes para los Derechos Humanos ha compilado una breve lista de recursos que pueden ser útiles: Directorio de donantes para respuestas rápidas y en situación de emergencia (2012),

Para aprender más de subvenciones y programas de, visite Mapeo de Respuestas Urgentes, páginas 15-16.

Lista de Organizaciones

Internacional

África

Latinoamérica