Seguridad digital

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Seguridad digital


Con la proliferación de tecnologías de la información y comunicación como el internet, correo electrónico, las redes sociales y los teléfonos celulares, las defensoras están utilizando estas herramientas en sus esfuerzos de incidencia para reunirse, protestar, comunicar e interactuar de manera inmediata y con gran efectividad. Sin embargo, el internet y las herramientas digitales también tienen un impacto profundo en dimensiones como las amenazas y han aumentado los tipos de monitoreo y otros tipos de amenazas a los que  las defensoras de derechos humanos puedan ser sujetas.

La tecnología esta transformando aspectos del activismo, la incidencia y la defensa de los derechos humanos. Necesitamos tomar en cuenta este nuevo contexto para nuestra protección y seguridad. Este aspecto se ha puesto en evidencia en particular en la región del Oriente Medio y Norte de África, junto con otras desde enero del 2011.

El internet puede representar una puerta abierta para diferentes tipos de violaciones a la integridad de las defensoras de derechos humanos si no se adoptan medidas de seguridad. Conocer mas sobre que significan los peligros en materia digital para las defensoras en cuanto a libertad de expresión y asociación en linea y conocer sobre cómo comunicarlo de manera segura, son aspectos importantes para garantizar un enfoque integral de seguridad para las defensoras de derechos humanos. En la actualidad no podemos excluir a la seguridad digital de otras formas de seguridad.

Las defensoras en particular confrontan ciertos tipos de amenazas y obstáculos tanto cuando están en linea o no (online y offline). Existen varias razones incluyendo la naturaleza de los sistemas patriarcales, los roles de género y normas construidas socialmente. La tecnología relacionada a la violencia contra la mujer en particular representan una nueva realidad preocupante.

Si bien varias defensoras de derechos humanos se les niega el acceso o luchan por lograr acceso a espacios en linea y a herramientas digitales, necesitamos garantizar  que la seguridad digital sea central para todo tipo de activismo, así las defensoras que utilizan el internet y aquellas que están logrando tener mas acceso a las herramientas digitales, puedan no solo protegerse a ellas mismas en linea sino proteger las herramientas que utilizan para su comunicación.

Lista de organizaciones


La siguientes organizaciones están involucradas en proporcionar capacitaciones, apoyo y acompañamiento en relación al tema de seguridad digital, derechos humanos de las mujeres y la seguridad digital y los derechos humanos en el internet.

Lista de materiales


Los siguientes materiales pueden apoyar a las organizaciones que buscan crear conciencia sobre la seguridad digital y la protección virtual.