Capacitación para mujeres defensoras

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Capacitación en seguridad integrada, evaluación de riesgos y estrategias de protección


Ante el riego de sufrir ataques y amenazas por parte de las defensoras de derechos humanos como resultado directo de su trabajo y por cambios en el contexto en el que lo realizan, recibir capacitaciones especializadas sobre aspectos de su seguridad y protección al momento de enfrentar una situación de emergencia es indispensable para salvar sus vidas y evitar futuras agresiones, tanto para ellas directamente, como para su familia y comunidad.

Las capacitaciones tienen como objetivo construir o fortalecer las habilidades de las defensoras de derechos humanos para responder o prevenir los ataques, así como con otros aspectos relacionados con la implementación de medidas integrales de seguridad, evaluación de riegos, estrategias de protección, documentación de casos, seguridad digital, entre otras.

Los programas de estas capacitaciones abordan la dimensión de género resaltando riesgo sutiles que las defensoras pueden omitir o ignorar cuando están expuestas a la violencia y los riesgos específicos de género.

Así como es muy importante que las defensoras de derechos humanos aprendan a desarrollar habilidades que les permitan manejar su propia seguridad y prácticas de autocuidado, también es muy importante que difundan y multipliquen este conocimiento con otras defensoras de derechos humanos y miembros de la comunidad con las que trabajan.

Para cumplir con este propósito, diversas organizaciones a nivel nacional, regional e internacional, han desarrollado programas especiales, talleres, y capacitaciones completas en esta materia.

Lista de capacitaciones


La siguiente lista de organizaciones esta ordenada según el tipo de capacitación que se ofrece.

Capacitaciones para desarrollar medidas de protección autónomas y evaluación de riesgos

Seguridad Digital (para mayor información visite aquí

Documentación de casos de defensoras de derechos humanos y medidas de seguridad

Becas (para mayor información visite aquí)