Atención médica, manejo del estrés y terapia psicosocial

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Atención médica, manejo del estrés y terapia psicosocial


Algunas organizaciones trabajan con organizaciones afines e integrantes de redes para brindar atención médica. Esto puede tomar forma de apoyo financiero para las defensoras con necesidad de asistencia medica, asegurarse que las defensoras con necesidad de terapia de trauma tengan acceso a apoyo, y proveer referencias o acceso a terapeutas privadas.

El apoyo para el manejo del estrés es una respuesta relativamente reciente para ayudar a las y los defensores a manejar la presión psicológica derivada de su trabajo. En ciertos casos, las medidas consisten en apoyar al personal de alguna ONG para que se tome unos días de licencia durante los cuales aprende técnicas de relajación, recibe apoyo psicológico individual o en grupo o tratamiento médico, o sencillamente para que descanse.

Al diseñar un programa para abordar problemas de salud mental, es importante tomar en cuenta la posibilidad de “medicalización” inadecuada. Esto ocurre cuando el estrés relacionado con el trabajo, la depresión y el síndrome de estrés postraumático experimentado por una defensora se diagnostica como un problema médico. Con el fin de evitar la medicalización inadecuada, se han desarrollado intervenciones sensibles al género que ubican conceptos como empoderamiento y agencia en el centro de la terapia. Con estas intervenciones se pretende validar las experiencias de una mujer y reconocer su derecho a tomar decisiones informadas que afectan su vida, lo cual incluye el tratamiento que desea recibir.

Para aprender más de la atención médica, manejo del estrés y terapia psicosocial, visite Mapeo de Respuestas Urgentes, páginas 9-10.

Lista de Organizaciones

Internacional

Asia

África

Latinoamérica