Asistencia legal y observación de juicios

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Asistencia Legal


La asistencia legal puede ser indispensable para las defensoras que personalmente no pueden encontrar los recursos necesarios para una representación justa frente a procesos legales que pueden estar prejuiciados o corruptos. La asistencia legal se puede dar ya sea mediante la contratación de un abogado o por el apoyo financiero para cubrir honorarios o gastos relacionados a nivel nacional, regional o internacional.

Algunas organizaciones han brindando apoyo financiero a defensoras para que cubran honorarios de abogados, fianzas, visitas a la cárcel, medicinas y ropa en la prisión; identificar abogados que deseen trabajar pro bono; asesorar en el desarrollo de estrategias para el litigio de casos; y apoyar con solicitudes de asilo político. En otros casos, el apoyo legal puede involucrar el trabajo con grupos nacionales para desarrollar estrategias legales.

Observación de juicios


La observación de juicios es una herramienta de monitoreo para asegurar el respeto al debido proceso y a las normas de un juicio justo, así como ofrecer protección a las y los defensores sometidos a acoso judicial y persecución.

La observación de juicios involucra a una observadora u observador, o a una delegación formada por expertas y expertos regionales o internacionales que asisten al juicio. Esta persona podría ser integrante de una organización o una experta independiente, por lo general especializada en asuntos legales. Después de observar el juicio, las y los observadores o la delegación preparan un informe con la descripción del mismo, una evaluación del grado en el que se respetaron las normas de derechos humanos y diversas recomendaciones a las autoridades del país y otros actores relevantes.

El monitoreo de juicios es relevante por diferentes razones: la presencia física de observadores externos es útil como una forma de protección para la defensora o el defensor y les demuestra a los jueces y fiscales que la comunidad internacional está vigilando el caso. Asimismo, en países donde los jueces y abogados no se sienten protegidos, les brinda cierta protección.

Para aprender más sobre el trabajo con asistencia legal y observación de juicios, visite Mapeo de Respuestas Urgentes, páginas 7-9.

Apoyo para defensoras que proveen testimonios en procedimientos legales


Organizaciones que proporcionan asistencia legal cada vez más se han venido preocupando por los efectos emocionales de los procedimientos legales, particularmente para las defensoras dando testimonio. También hay que prestar atención a temas de seguridad para las defensoras involucradas en procesos legales.

Lista des organizaciones

Internacional

Asia

África

Latinoamérica