Acompañamiento de protección; visitas de monitoreo y solidaridad

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Acompañamiento de protección


El acompañamiento de protección es una estrategia inspirada por Gandhi y otras tradiciones de no violencia, y busca proteger a las y los defensoras y comunidades cuya vida  y trabajo están amenazados por la violencia y la represión. Equipos internacionales de voluntarias y voluntarios, apoyados por redes de apoyo internacional, ayudan a ampliar el ámbito dentro del cual los y las defensores y las comunidades pueden realizar su trabajo sin temor a la violencia por motivos políticos.

El acompañamiento varia desde voluntarios que van de la mano con defensores de derechos humanos mientras realizan su trabajo, hasta llamadas telefónicas regulares a las organizaciones, para verificar su seguridad. La premisa del acompañamiento es que habrá una respuesta internacional a cualquier muestra de violencia real o potencial que el y la voluntaria presencie o conozca por información fidedigna.

La presencia de voluntarios internacionales protege a los y las defensores amenazados al servir de barrera a los posibles atacantes. Le brinda apoyo moral y solidaridad internacional al activismo de la sociedad civil, inspirándoles confianza a los y las defensores para que realicen su trabajo. Además, el acompañamiento fortalece el movimiento internacional por la paz y los derechos humanos al darle a las y los voluntarios acompañantes experiencia de primera mano que pueden utilizar y hacer pública en su país de origen.

Para aprender más del acompañamiento de protección, visite Mapeo de Respuestas Urgentes, páginas 11-12.

Visitas de solidaridad y monitoreo


Parecidas, de alguna manera, a las misiones para recabar datos organizadas por las delegaciones internacionales, las visitas de solidaridad y monitoreo a los y las defensores son realizadas por otras y otros defensores de la misma región, país o bien de otras regiones.

Estas misiones de solidaridad responden a las necesidades locales y se organizan a solicitud, o después de una discusión sobre su utilidad, con socias y socios e integrantes locales. Las misiones pueden tener como objetivo abordar un caso individual o exponer la situación general de represión o criminalización.

Para aprender más de las visitas de solidaridad y monitoreo, visite Mapeo de Respuestas Urgentes, páginas 6-7.

Lista de Organizaciones

Internacional

Asia

África