Incidencia con mecanismos internacionales y regionales

Esta página está disponible en: Inglés, Francés

Mecanismos Internacionales


Mecanismos regionales e internacionales desempeñan un papel importante para ampliar mecanismos de respuesta para las defensoras. Las organizaciones presentan sistemáticamente peticiones urgentes a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos y, dependiendo de la naturaleza de la violación, pueden involucrar a otros mecanismos, tales como: el Relator Especial sobre Tortura; la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres; el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; el Relator Especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión; el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, y las y los relatores especiales encargados de países específicos. Cada vez mas, las organizaciones fomentan la colaboración entre Procedimientos Especiales para publicar comunicados conjuntos frente a un estado miembro. Estas intervenciones conjuntas pueden aumentar la presión sobre las autoridades responsables.

Las organizaciones que trabajan con la Relatora Especial intentan mantenerse en contacto con el titular del mandato y actualizarla frecuentemente sobre los avances del caso. Además, las organizaciones presentan casos a los órganos de tratados de las Naciones Unidas, como el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura.

Mecanismos Regionales


En términos de mecanismos regionales, las organizaciones también envían peticiones urgentes al Relator de los Defensores de Derechos Humanos en África, un mandato independiente creado por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, las instituciones de la Unión Europea (UE) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Las organizaciones también envían peticiones urgentes al Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en África, un mandato separado establecido por la ”Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos”.

Unión Europea

Las Directrices de la Unión Europea sobre defensores de los derechos humanos fueron adoptadas en junio 2004. Estas directrices sugieren los medios prácticos para que las instituciones regionales y embajadas apoyen y ayuden a los y las defensores, tales como proporcionar reconocimiento visible a las y los defensores a través de publicidad, visitas o invitaciones, asistencia u observación de juicios, hacer pronunciamientos públicos cuando los y las defensores se encuentran en riesgo inmediato o serio y realizar las negociaciones diplomáticas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las entidades que integran el Sistema Interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos (SIDH), junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ambos son órganos independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La CIDH es un órgano permanente, con sede en Washington, DC, Estados Unidos, y se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias varias veces al año para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos en las Américas.

Las y los ciudadanos de todos los países miembros de la OEA pueden presentar peticiones a la CIDH para revisar las denuncias de impunidad en casos jurídicos específicos de violaciones de derechos humanos, así como para emitir solicitudes a que un Estado adopte medidas de protección (conocidas como medidas cautelares) para evitar daños irreparables a las personas en casos urgentes de inminentes violaciones de derechos humanos. Una vez que la CIDH adopta medidas cautelares, el Estado debe ponerse en contacto con los beneficiarios (defensoras y defensores de derechos humanos, u otras personas cuyos derechos humanos han sido violados y considerado en la necesidad de medidas) y ponerse de acuerdo sobre el tipo de medidas de protección que deben implementar. Estas medidas pueden beneficiar a individuos o grupos y van desde proporcionarles chalecos antibalas hasta medidas políticas, tales como pronunciamientos públicos de autoridades reconociendo el trabajo de los y las defensores en el país. La oficina de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos fue creada en 2011 para dar más visibilidad al papel importante de los y las defensoras de los derechos humanos y las y los operadores de justicia.

Para aprender más del trabajo con mecanismos regionales e internacionales, visitar Mapeo de Respuestas Urgentes, páginas 4-5.

Lista de Organizaciones


Internacional

Asia

África

Latinoamérica